top of page
fondo-textura-grunge_1048-11687.jpg
Foto del escritorTerrorTotal

Una breve introducción al cine "gore"?




El cine gore o cine splatter es un género cinematográfico caracterizado por su representación de relatos de horror del modo más gráfico y descarnado posible, esto es, sin ahorrarle al espectador detalles escabrosos o escenas sangrientas, sexualmente explícitas y/o de violencia extrema. Se trata, típicamente, de un género serie B, es decir, de ambiciones comerciales y presupuesto reducido, a menudo asociado al cine de explotación (exploitation), cuyo principal atractivo suelen ser sus temas mórbidos y efectos especiales.



El nombre del género, “gore”, es un préstamo del inglés, idioma en el que remite a la sangre derramada en una herida violenta, al descuartizamiento o a las embestidas de ciertos animales con sus cuernos. Dicho nombre surgió en la segunda mitad del siglo XX como una etiqueta para un género de filmes cada vez más conocido.



El otro nombre dado al género es splatter, término anglosajón para “salpicón” o “enchastre”, en alusión al derramamiento desordenado de sangre. Este último nombre fue dado al género por el director de culto George Romero (1940-2017), a propósito del estreno de su película Dawn of the Dead (El amanecer de los muertos) en 1978.



El cine gore es relativamente popular, especialmente entre el público joven, y fue importante para el surgimiento de otros géneros cinematográficos comerciales, como el slasher (cine de asesinos seriales) y ciertos tipos de manga y anime. Algunos filmes gore han resultado polémicos y han sido prohibidos o censurados en distintos países, considerados al mismo nivel de la pornografía, e incluso responsabilizados de la creación del género snuff, en el que se simulan crímenes reales lo más fidedignamente posible.



Características


El cine gore se caracteriza por lo siguiente:


  • Es un género de cine comercial, con pocas o ninguna ambición artística, pero a menudo vinculado al underground cinematográfico, esto es, a un cine de circulación en circuitos clandestinos o amateurs.



  • Normalmente representa relatos de terror y/u horror, en los que abundan situaciones de extrema violencia (física, sexual o psicológica) representadas de un modo muy explícito.



  • Sus filmes suelen contar con presupuestos modestos y diferentes mecanismos de efectos especiales, mientras que el uso de herramientas computarizadas suele ser más bien raro.



  • Sus filmes suelen hacer énfasis en la representación de la destrucción del cuerpo humano (desmembramiento, decapitación, evisceración) y carecen de tramas y propuestas narrativas elaboradas.




Origen


El cine gore nació como género en la segunda mitad del siglo XX, pero contaba con importantes antecedentes desde comienzos del siglo. Por ejemplo, en el teatro francés Grand Guignol de 1908, se representaban elaboradas matanzas.



En los primeros filmes de los estadounidenses D. W. Griffith (1875-1948) y Cecil B. DeMille (1881-1959), se representaban decapitaciones y otras formas de violencia explícita. Esta fue una de las razones que motivaron en la década de 1920 la creación del Código Hays, un documento que detallaba lo que estaba prohibido y permitido mostrar en el cine. Así, durante casi 50 años la censura impidió el surgimiento del cine gore.



A finales de la década de 1950, el público cinematográfico redescubrió propuestas de cine en torno al delito, como las obras de Alfred Hitchcock (1899-1980), en especial la célebre Psicosis  (1960). En ese contexto, Herschell Gordon Lewis (1926-2016) y David F. Friedman (1923-2011), quienes producían películas amateurs de temática erótica, muy rentables en los cines de barrio, decidieron emprender el proyecto de contar lo que Hitchcock decidió no mostrar en Psicosis (esto es, el asesinato de la protagonista de la primera parte). Así nació el cine gore.



En 1963, Lewis y Friedman estrenaron Blood feast, considerada la primera película gore propiamente dicha. Se rodó durante nueve días en Miami, con un presupuesto de 25.000 dólares y a pleno color. Pero este nuevo cine, poco interesado en la interpretación y el aspecto artístico del relato, no tuvo cabida en las salas de cine tradicionales, por lo que tuvo que debutar en los autocines.



La recepción crítica fue muy dura: autores como Stephen King la tildaron de la “peor película de terror de la historia”. Pero Lewis y Friedman lo usaron todo a su favor: repartían bolsas para vomitar en la entrada del autocine y aprovechaban las frases de sus detractores para promocionar su película.



El cine de Lewis y Friedman tuvo un éxito inesperado, y sacudió la moral de la sociedad estadounidense de la época. En los siguientes dos años produjeron alrededor de siete películas de entre 60 y 75 minutos, y entre 1965 y 1972 casi 20 largometrajes más de temática gore. En 1963 se le sumó el director italiano Mario Bava (1914-1980) con el cine giallo y en 1968 el estadounidense George Romero, con su célebre filme La noche de los muertos vivientes. Lewis se retiró en 1972, pero dejó un género gore robusto y en marcha, que perdura hasta el presente.



Ejemplos


Incluso grandes directores como Quentin Tarantino incursionaron en el género gore.


Algunos célebres filmes del género gore son:


  • La muchacha que sabía demasiado (1963) de Mario Bava.


  • The Gore Gore Girls (1972) de Herschell Gordon Lewis.


  • El amanecer de los muertos vivientes (1978) de George Romero.


  • Nekromantik (1987) de Jörg Buttgereit.


  • Hostel (2005) de Eli Roth.


  • Grindhouse (2007) de Quentin Tarantino y Robert Rodríguez.


  • Human Centipede (2009) de Tom Six.



2 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

תגובות


bottom of page