Ya han aparecido primeras reacciones a la esperada adaptación de Robert Eggers de 'Nosferatu' y parece que el director ha cocinado otro clásico del terror, con algunos críticos incluso insinuando su potencial para ganar premios de prestigio. El cineasta de 41 años, cuyas películas anteriores incluyen la espantosa 'La bruja', 'El faro' y la sanguinaria 'El hombre del norte', ha reimaginado el clásico mudo de F. W. Murnau de 1922 y se estrena el 25 de diciembre.
La película es una historia alternativa de origen de Drácula inspirada en la novela de Bram Stoker de 1897 en la que Bill Skarsgård interpreta al Conde Orlok, que se encapricha de una joven llamada Ellen Hutter, interpretada por Lily-Rose Depp. Nicholas Hoult interpreta a su marido Thomas, y acompañan Aaron Taylor-Johnson, Emma Corrin, Willem Dafoe y Ralph Ineson. Tras un secretismo hermético durante todo 2024, finalmente se proyectó el jueves 7 de noviembre por la noche para críticos y miembros de la Academia.
Entre las muchas opiniones y reacciones hay nombres como el prestigioso David Ehrlich, crítico jefe de cine de IndieWire, que elogió la película, escribiendo: "Estoy relativamente seguro de que Nosferatu, de Robert Eggers, hace retorcerse sudorosamente en la cama más que ninguna otra película jamás realizada, y lo digo como un piropo". El director de premios de Variety, Clayton Davis, dijo:
"Nosferatu te paraliza de miedo, plenamente realizada bajo la visión del escritor y director Robert Eggers. Tendrá que aclarar su garganta en el cine. Aún no ha empezado a cantar, y me encanta todo lo que propone, es preciosa y horriblemente brillante".
¿La resurrección del cine de vampiros esperada?
El crítico de cine Courtney Howard escribió:
"Nosferatu va MÁS A TOPE que cualquier otra película de terror de este año. Hostia puta. Una magnífica grotesquería de terrores espolvoreados de pavor y una divina delicia oscura. El Conde Orlok de Bill Skarsgård es puro combustible para pesadillas siniestras. El mejor trabajo de Lily Rose Depp y Nicholas Hoult hasta la fecha."
El editor de Den of Gee, David Crow, dijo que la película es:
"Dolorosamente hermosa. Eggers cava profundamente en el suelo nativo bajo Nosferatu y Drácula, encontrando el horripilante (aunque perversamente seductor) núcleo del atractivo de la criatura. También transforma la historia de vampiros en una tragedia junguiana y en una de las películas más dolorosamente bellas de este año."
Gregory Ellwood, de The Playlist, sugirió que la película debería entrar como candidata a la temporada premios. Escribió:
"Nosferatu muestra la creatividad visionaria de Robert Eggers. Lily-Rose Depp está soberbia. Willem Dafoe se lo pasa en grande. Una de las mejores interpretaciones. ¿Podría conseguir el premio a la mejor película? Hmmmm. Rose Depp tiene posibilidades en la repleta carrera de actrices secundarias".
Primeras reacciones
Por su parte, la periodista más especializada en terror Heather Wixson calificó la película como:
"Una obra maestra impresionante y mi película favorita de 2024. Meticulosamente dirigida y con increíbles interpretaciones de todo el reparto, Robert Eggers lanza un hechizo embriagador con su inquietante versión de esta historia atemporal. No es broma, se me saltaron las lágrimas durante los últimos 15 minutos de esta película; me impactó TAN fuerte. Me ha encantado todo de Robert Eggers hasta ahora, pero Nosferatu es su obra magna. Este rabajo se grabó inmediatamente en mi corazón y en mi alma. Me ha encantado".
Pero ojo, todas estas reacciones positivas contrastan mucho con algunas de las confesiones de los primeros test screenings, los pases de prueba con el público, en los que espectadores comentaban que "no hay sensación de drama ni de horror" o que "la energía exacerbada de la película se vuelve rápidamente agotadora a lo largo de su extensa duración". También elogiaban la fotografía y la interpretación de Willem Dafoe, aunque también señalaban que el papel de Bill Skarsgård como Nosferatu probablemente será "divisivo".
"Extrañamente, hay secuencias que me recordaron a Voldemort con Peter Pettigrew y no pude evitar imaginarme a Eggers dirigiendo el final del Cáliz de Fuego. Quizá pueda dirigir la serie de televisión de HBO Max. Así de convencionales son algunas de estas secuencias".
Según esas reacciones, Nosferatu contiene una peliaguda subtrama relacionada con la posesión y un personaje interpretado por Lily Rose-Depp.
"Este aspecto de la historia tuvo una reacción variable entre los espectadores. Sospecho que muchos lo encontrarán poco desarrollado, pero a mí tampoco me molestó cómo lo plantearon. Desarrollar más este aspecto podría ser la clave para que esta nueva versión de Drácula se diferencie de otras".
Fuente: ESPINOF
Opmerkingen