El nombre de Stanley Kubrick es ampliamente reconocido en el mundo del cine. Este director nacido en Nueva York, en julio de 1928 y fallecido en 1999, fue uno de los maestros del cine más arriesgado. Su estética y temas dieron un cambio significativo al cine americano y demostró que no existen límites para la cantidad de temas que un director puede abordar.
En su filmografía hay títulos épicos, bélicos, de ciencia ficción, suspenso, sexo, dramas de época, policiales y, por supuesto, películas de terror psicológico. Muchas de ellas marcadas por tópicos opuestos de amor y odio, deseo y miedo, violencia y sexo, por mencionar algunos. Los temas de Kubrick sirvieron para hacer una fuerte crítica a las relaciones humanas.
Desde un punto de vista técnico, sus películas se caracterizan por un control muy cuidadoso de la cámara y los ángulos en cada plano. Hasta el más mínimo movimiento se planifica con mucha rigurosidad. Además, hay una noción estética que privilegia la composición fotográfica, la iluminación y el encuadre. Incluso en las escenas de miedo y suspenso, es imposible negar lo bello en cada plano simétrico y bien equilibrado.
The Shinning: desde la mirada de Stanley Kubrick
Son muchas las películas en la filmografía de Kubrick, pero lógicamente para nosotros la más impactante es El respandor, de 1980. Si bien esta película se considera un film de culto en el género del terror, cuando se estrenó no logró demasiados halagos; incluso recibió una nominación como peor director. Luego de varias décadas, la crítica y el público han cambiado su opinión y se le considera una de las mejores cintas de Kubrick.
En ella el director se adentra por completo en la utilización del uso de punto de fuga central para dar a los encuadres una gran simetría y estabilidad. Verás largos travellings logrados con un steadycam o estabilizador, el cual le permitió a Kubrick conseguir movimientos veloces sin que la cámara se batiera con brusquedad. Con sutileza se muestran planos subjetivos y otros más reales cuando los personajes son perseguidos.
Han pasado muchos años desde su estreno y no podemos negarle el hábil manejo de la opulencia y la decadencia, el mensaje críptico y el terror psicológico. Todo engloba una propuesta que ha influido de manera decisiva a otros cineastas.
Comparación con la obra de King
A pesar de las diferencias con la obra literaria de Stephen King, la película encabeza la lista de adaptaciones y hoy día se le reconoce a Stanley Kubrick su visión y propuesta estética, marcada por una aproximación al terror y a lo sublime desde los planos y el color.
Sin embargo, King, nunca ha tenido elogios para lo que hizo Kubrick, desde su opinión el personaje interpretado por Jack Nicholson no tiene un arco literario que lo lleve de la cordura a la locura, como sí se puede observar en el libro, de acuerdo a su autor. Lo cierto, es que si buscas disfrutar de la cinta y del libro, te aconsejamos hacerlo por separado, disfrutando los méritos de cada obra por sí misma.
Fuente: UMBRA STREAM
Comments