El hombre lobo, Frankenstein, el Conde Drácula, Michael Myers o Jason Voorhees, son personajes que en la cultura popular se asocian inmediatamente con el cine de terror. Sin embargo, antes, durante y después de ellos, los filmes de este género han proliferado distintos estilos y narrativas en las que por ejemplo un simple tren como “protagonista” alguna vez aterrorizó a toda una sala.
Pon unas ricas crispetas en el micro, deja una sola luz encendida si quieres ambientar mejor el momento y prepárate para conocer a manera de cronología referentes, datos, algo de historia y recomendados de nuestra cartelera, sobre este vasto género que sin dudas es el que más sensaciones simultaneas genera entre los espectadores.
Empecemos…
Pavor, terror, miedo, disgusto, repugnancia, horror, incomodidad o preocupación, son algunos de los sentimientos que un espectador experimenta cuando ve una película de terror. Y es que este género se caracteriza porque sus argumentos frecuentemente giran alrededor de la súbita intrusión de alguna fuerza, evento o personaje de naturaleza maligna, que por lo general tiene un origen criminal o sobrenatural. ¿Conocemos un poco de su historia?
Precursores del cine de terror
Si estabas pensando en Dr. Jekyll and Mr. Hyde (1920) de John S. Robertson o en Nosferatu (1922) de Friedrich W. Murnau, te adelantaste por lo menos unos 30 años, porque la génesis real de este género se da en simultánea con el nacimiento del cine mismo y de la mano de sus creadores: los hermanos Lumière.
¡Así es! Los inventores del cinematógrafo rodaron en 1896 la cinta La llegada del tren, una película que como su nombre lo indica, únicamente mostraba la llegada de un tren; pero con un detalle no menor, debido a que el cine era un arte desconocido para la mayoría de los espectadores, quienes estaban en la sala creían que el tren se iba a salir literalmente de la pantalla para arrollarlos y por eso, los primeros espectadores de la cinta gritaban y escapaban de la sala aterrorizados.
Ese mismo año Georges Méliès, estrenó la cinta La mansión del diablo,considerada la primera película de terror y que le abrió paso en los años siguientes a cintas como Faust et Méphistophélès (1903) que cuenta con Alice Guy, la primera mujer realizadora de una película, La casa encantada (1907) de Segundo de Chomón, la primera edición de Frankenstein realizada por J. Searle Dawley en 1910 y al movimiento de expresionismo alemán, en el que ya sí se destacaron obras como la anteriormente mencionada Nosferatu, acompañada por otras películas alemanas como El Golem, El gabinete del doctor Caligari (1920) o Fausto(1926), todas influenciadas por la pintura expresionista y la estética como sello característico.
Cine de monstruos y vampiros
Entre los años 30 y 90, Estados Unidos gestaría y desarrollaría un cine de terror basado en los personajes que como mencionamos al inicio se quedaron para siempre en la cultura popular en gran medida por la impresión que estos generaban a partir de su aspecto inverosímil y al mismo tiempo impactante por su maldad.
De este importante lapso podríamos destacar a la ya también mencionada y precursora del cine de monstruos Dr. Jekyll and Mr. Hyde, El jorobado de Notre Dame (1923) que fue una adaptación del director Wallace Worsley de la obra Nuestra Señora de París de Víctor Hugo, El fantasma de la ópera (1925) también una adaptación de la obra homónima de Gastón Leroux realizada por el director Rupert Julian, Drácula (1931) y más cercano en el tiempo La maldición del hombre lobo (1961), La Mosca (1986), The Lost Boys (1987) o Vampiros (1998) de Jack Carpenter.
Cine de terror paranormal y actualidad
Si bien este subgénero nunca tuvo una época dorada, sí se expandió paralelamente con el de monstruos, vampiros y zombis; diferenciándose eso sí, con narrativas alejadas de la violencia y el horror visual para centrarse más en el terror a lo desconocido, entendiéndolo como entes, fantasmas, demonios, o hechos paranormales y tratándolo muchas veces desde el realismo, pues es frecuente que en este estilo se juegue con el escepticismo de los personajes.
En los últimos 50 años han sido muchas las cintas que nos han cortado el aliento y nos han hecho espabilar de forma súbita gracias a sus giros de trama o apariciones intempestivas de imágenes, personajes o sucesos.
Al respecto, podríamos mencionar cintas como El exorcista (1973) de William Friedkin; La profecía (1976) de Richard Donner; Carrie (1976) de Brian De Palma; The Amityville Horror (1979) de Stuart Rosenberg; El resplandor (1980) de Stanley Kubrick (basada en la novela homónima de Stephen King); Poltergeist (1982) de Tobe Hooper; Sexto sentido (1998); El proyecto de la Bruja de Blair (1999); Actividad Paranormal (2007) y todo el universo de El Conjuro que inició con la cinta homónima del 2013.
Como ves, el género de terror es más amplio de lo que imaginamos y abarca un gran número de subgéneros y esta breve cronología no pretende convertirse en una extensa referencia de enciclopedia sino más bien hacer un recuento de los principales hitos del horror, por eso, no nos hemos adentrado en subgéneros como el slasher, el cine de terror en Hispanoamérica, España, Italia, Asia o el cine de zombis, que tienen también muchas cintas de culto.
CONFAMA
Comments