Howard Phillips Lovecraft es seguramente uno de los autores de relato de terror más populares. En su obra se han inspirado numerosos juegos, películas y libros, y algunos de sus monstruos pueblan la imaginación de numerosos lectores.
Nació el 20 de agosto de 1890 en Providence (Estados Unidos) en el seno de una familia aristocrática.
Quedó huérfano de padre cuando era pequeño y su madre impidió que se relacionara con otros niños si éstos no pertenecían a un cierto nivel adquisitivo. Pese a que después de la muerte de su marido, la familia lo perdió todo y comenzaron a malvivir, el empeño de la madre no disminuyó. Esto provocó en el pequeño Howard un sentimiento de clasismo y desprecio por aquellos que no pertenecieran a su clase.
Cuando su madre murió, Lovecraft tenía cerca de veinte años. Este hecho lo marcó considerablemente. Hasta ese momento no se había separado de ella. En ese momento lo hizo para mudarse a New York, donde se casó con Sonia Green y se relacionó con algunos de los escritores más importantes de su generación.
Pero el matrimonio fue un fracaso, probablemente a causa de los numerosos problemas de integración y personalidad que ya tenía Lovecraft. Terminó sus días conviviendo con unas tías en su Providence natal.
H. P. Lovecraft falleció el 15 de marzo de 1937, a los 46 años como consecuencia de una metástasis. Luchaba desde hacía unos años con un cáncer en el intestino delgado.
La obra de H. P. Lovecraft
A Lovecraft se le considera como uno de los grandes innovadores del género del terror.
Tanto sus novelas como sus relatos tienen una fuerza y un ritmo increíbles, basado en una exploración profunda de los miedos de los personajes y en una gran capacidad para lograr la ambientación adecuada a cada trama.
Seguramente lo más destacable que hizo fue crear una mitología propia, en la cual se han basado autores posteriores, convirtiéndola en toda una tradición literaria. Dicha simbología recibe el nombre de Mitos de Cthulhu.
El gran acierto de Lovecraft fue fusionar elementos de diversos terrenos: así en su terror hay símbolos y elementos propios de la ciencia ficción, de la mitología clásica y del terror sobrenatural.
Así, satanismo, viajes en el tiempo y multiversos se combinan para dar vida a un universo literario impresionante e inolvidable, para bien y para mal.
Algunos de los libros que no podemos dejar de mencionar son La llamada de Cthulhu, En las montañas de la locura y La sombra sobre Innsmouth.
BESTIA LECTORA
Comentarios