Lugar que inspiró la famosa historia
El castillo de Otranto, publicado en 1765, inaugura la “novela gótica” que poco después hará furor en Europa, y con la que cobra forma consciente la corriente satánica de la literatura moderna. La obra establece las pautas que seguirá todo el género gótico que con ella se crea: en la trama, terror como condimento esencial del interés, acción incesante, intervención de lo preternatural, presencia de lo lúgubre y lo diabólico, juego desenfrenado de pasiones y angustias; en la ambientación, castillos y conventos siniestros, laberintos, subterráneos, cavernas, tormentas, ruinas malditas.
Walpole busca deliberadamente un nuevo modo de narrar que combine lo fantástico y lo real, que preserva la verosimilitud en la evolución de la acción sin por ello renunciar a los más fantásticos vuelos de la fantasía; hace, pues, que sus personajes “piensen, hablen y actúen tal como se puede suponer que lo harían hombres y mujeres colocados en situaciones extraordinarias”, situándose, con este planteamiento y su desarrollo narrativo, en las raíces mismas de la revolución artística del romanticismo.
Reseña
Horace Walpole, autor de la novela
Es considera la primera novela gótica. Es una novela corta/relato largo, es un clásico y vale la pena leer. Debo aclarar que cuando digo que es una novela gótica, no me refiero que es una novela de terror. Ambas, el terror y gótico, comparten muchas similitudes, pero con una diferencia importante: el gótico va asociado al movimiento del romanticismo y el terror va ligado a una sensación física, al miedo que causa al lector.
¿Qué es novela gótica? Surge a finales del siglo XVIII y como dije va ligado al movimiento del romanticismo, aclaro: NO me refiero a las novelas de romance donde los protagonistas se enamoran y tienen final feliz. Nada de eso.
Los elementos que se encuentran en una novela gótica son: paisajes oscuros, misteriosos y peligrosos; castillos o monasterios enormes en lo alto de las colinas, embrujados o con una historia trágica que contar; la presencia de la noche y la luna, donde ocurre casi toda la acción de la novela; ruidos extraños, antinaturales que no tienen una explicación lógica; almas en pena que vagan por este mundo tratando de resolver algo pendiente o monstruos que el humano teme; criptas, supersticiones y profecías; todo esto acompañado con el ideal romántico por las pasiones desbordadas de los personajes.
Un ejemplo claro de esto es ‘Frankenstein’, en serio, si han leído esta novela se darán cuenta que no es de terror, pero sí gótico. ‘Drácula’ también es un buen ejemplo y muchas más. ‘El castillo de Otranto’ dio pie a la creación de otras obras que son excelentes.
Análisis
Portada original
Si nos tornamos muy críticos, encontraremos que esta obra esta carente de muchos elementos si la comparamos con otras obras que son mejores, pero hay que tener en cuenta que fue la primera novela de este género y que en esa época fue la sensación. Esta novela es el modelo. Puede que te guste o no, pero eso ya es muy personal de quién la lee.
Los personajes principales como Teodoro, Matilde, Isabel o Manfredo son muy pasionales, se dejan llevar mucho por sus pensamientos ya sea para el bien de alguien más o para beneficio propio. Pero personajes como Hipólita, Federico y Jerónimo no me gustaron, al final me desesperaron más que la servidumbre; la servidumbre aquí fue muy chismosa y supersticiosa.
Hay ciertas cosas que no me agradaron, como el amor instantáneo entre dos personajes, pero afortunadamente, no es tema principal. Personajes tan pasivos y que no tomen la iniciativa de opinar u oponerse, y si lo hacen, lo justifican por medio de lo que dicte Dios. Pero sobre todo que al final, el personaje que al inicio lo pintan como el malvado, el codicioso termine arrepentido de corazón.
En contraste hay elementos que me gustaron: la descripción del castillo, el misterio y lo lúgubre que es el escenario, que todo se desarrolle en la noche y un poco que ocurran cosas paranormales. También la profecía que se menciona y la tragedia que conlleva.
¿Me gustó el libro? Me agrado, es la segunda vez que lo leo y muchas cosas, ya no recordaba; ahora en esta segunda relectura me desagradaron cosas, pero me gustaron esos tintes oscuros que hay de una novela gótica.
¿Lo recomiendo? Sí. Si te gusta la novela gótica y aún no has leído esta obra, yo si la recomiendo, pero toma en cuenta que fue la primera novela y que de ahí surgieron más elementos de este género que se muestran después, no esperes encontrar todo aquí.
Sobre el autor
Nació en Londres el 24 de septiembre de 1717 y murió el 2 de marzo de 1797. Fue educado en Eton y Cambrige.
Se le considera como el pionero de la novela gótica en la literatura con El Castillo de Otranto. Fue parte del Parlamento en 1741, pero lo abandonó en 1768. Poco se sabe de su vida sentimental, pues nunca se casó.
De hecho, se ha debatido demasiado sobre su orientación sexual, incluso, se ha dicho que simplemente era asexual.
Fuente: MI MUNDO DE LIBROS MÉXICO
Comments