top of page
fondo-textura-grunge_1048-11687.jpg
Foto del escritorTerrorTotal

David Manners, el "convidado de piedra" de las películas de terror




Junto a Boris Karloff y Bela Lugosi, los astros del terror de la Universal
con los cuales actuó en varias películas

En 1933 David diseñó y construyó una casa ranchera de adobe en un rancho establecido en el Alto Desierto de Mojave, no muy lejos de Victorville, CA. Con el paso del tiempo, David se interesó menos por hacer películas (que nunca disffró) y más interesada en su casa de rancho. En 1936 había tenido suficiente y salió de la puerta del estudio para no volver nunca. Más tarde describió este momento como el levantamiento de un gran peso de sus hombros. Ya en 1934 había estado escribiendo su primera novela que finalmente fue publicada en 1941 por E.P. Dutton. "Convenient Season" recuerda a su juventud en la comunidad de Centrelea, donde la tía y el tío de David, los Chadwicks, tenían una hermosa casa de verano. "Convenient Season" se hace eco del amor de David de la naturaleza y representa el hogar y la comunidad a través de los ojos de un joven que ha regresado a Nueva Escocia desde Estados Unidos, esperando cumplir. Las críticas para "Convenient Season" fueron favorables y David siguió su éxito con " Under Running Risas" publicado en 1943, de nuevo por Dutton.



En 1940, David cambió oficialmente su nombre a David Joseph Manners y se convirtió en ciudadano naturalizado de los Estados Unidos. Aunque el canadiense de nacimiento, su antigua nacionalidad figura como británica debido al hecho de que la Ley de ciudadanía canadiense aún no se había promulgado. Antes del 1 de enero de 1947, los canadienses eran súbditos británicos. La década de 1940 también vio el regreso de David a la actuación, primero en "Truckline Café" de Maxwell Anderson como el comandante del ala Hern. El dirigido Harold Clurman y el elenco fueron Kevin McCarthy, June Walker, Kenneth Tobey, Karl Malden y Marlon Brando en su segundo papel artístico. La obra, que fue producida por Elia Kazan, se inauguró el miércoles 27 de febrero de 1946 en el Teatro Belasco, pero sufrió una corta carrera. David apareció entonces en "Hidden Horizons" de Agatha Cristie, que fue un desastre. Después de una caótica aparición en la televisión en vivo, David co-proclinó con Cornelia Otis Skinner en "Lady Windermere's Fan" de Wilde en el Teatro Cort. La obra corrió con éxito y se fue de gira en 1948. "Lady Windermere's Fan" es generalmente considerada como la canción de cisne de la carrera actoral de David; pero a finales de 1951 lo vio interpretar a John Worthing en "The Importance of Being Earnest" de Wilde en el Playhouse Theatre en Houston, Texas.


En 1936 David compró una revista CineKodak 16 MM cargada cámara de película por 136.00 dólares y comenzó a hacer sus propias producciones, principalmente crónicas de la vida en el rancho, que era conocido como Rancho Yucca Loma.

Mojave Almanac fue la primera película producida por W.M.W. Producciones y protagonizada por Frank, Ann y Bunny Rivers. David era el director, camarógrafo y editor de cine. Su última película, Those Who Wait, se estrenó en el Salón de la Música El Rancho a principios de 1945 y fue descrita en el programa como "Un álbum en casa en Kodachrome, concebido, dirigido y fotografiado por David J. Manners". El elenco incluyó a Ann Rivers Duval, Patricia Squires, Helena May, Peter Duval Jr., Betty Rivers, Steven Rivers y Gwen Behr, que poseían la mayor parte de Rancho Yucca Loma. Años después, mientras vivía en Pacific Palisades, CA, todas estas películas junto con el proyector original, fueron robadas del garaje de David y nunca se recuperaron. La cámara de cine de CineKodak 16 estaba en la casa en ese momento y todavía sobrevive hoy. David recordó que hacía "imagenes de color maravillosamente claras".



Carrera



Cuando co protagonizó
"The Black Cat" de Edgar G. Ulmer, conocita en hispanoamérica bajo el nombre de "Satanás" en 1934

el Después de llegar a California, alrededor de 1927, Manners fue "descubierto" por el director de cine James Whale en una fiesta de Hollywood, y a los pocos años fue un hombre líder popular, interpretando a actrices como Katharine Hepburn, Barbara Stanwyck, Gloria Stuart, Myrna Loy, Loretta Young y Ann Dvorak. Fue emparejado varias veces con Helen Chandler. Después de actuar en un papel no acreditado en The Sky Hawk en 1929, fue presentado al año siguiente en Journey's End. Los críticos de esta última película, como The New York Times y Variety, otorgaron oficialmente sus apoyos al trabajo del joven actor de cine. Sus actuaciones posteriores fueron elogiadas de nuevo en The New York Times y por otros influyentes críticos de cine.


A finales de 1930 Manners filmó su papel mejor recordado, como Jonathan Harker frente a Bela Lugosi, en el clásico de terror de Universal (1931). Hasta el final de su vida, siguió recibiendo correo de los fans de la película, aunque aseguró no haber visto nunca la película terminada. En su décima película, coproclamó con Barbara Stanwyck en Frank Capra, aclamada a la crítica pero comercialmente infructuosa La mujer milagrosa (1931). El New York Times volvió a elogiar a Manners por su interpretación de un veterano de guerra ciego, afirmando que "A los hombres le va excepcionalmente bien con esta tarea comprensiva".


Durante su breve mandato con Warner Bros., que lo había prestado a otros estudios con bastante frecuencia, Manners pasó de ser un jugador de apoyo a lograr un verdadero estatus de estrella de cine después de su papel en Crooner en 1932. Poco después del lanzamiento de esa producción, comenzó a ser freelance con mucho éxito. Una de las últimas películas que hizo antes del final del contrato de su Warner Bros. fue A Bill of Divorcement de RKO, protagonizada por John Barrymore, Katharine Hepburn y Billie Burke.


En "Dracula" (1931) de Todd Brownning, acompañando
a la actriz Helen Chandler (1909 - 1965)

Después del éxito de Drácula, Manners trabajó durante varios años como un protagonista romántico, y se veía más a menudo en un esmoquinado en comedias románticas y dramas ligeros. El último vuelo (1931), una celebración de la Generación Perdida de la alta vida en París, y Karl Freund 's La momia (1932) con Boris Karloff fueron dos destacados. Pero en 1936 se había aburrido con Hollywood, y abandonó su carrera cinematográfica. Al parecer, nunca se aclimató a Hollywood, que encontró como "un lugar falso". Aunque fue uno de los primeros actores en unirse al incipiente Screen Actors Guild en 1933, regresó a la ciudad de Nueva York, pero se mudó a California tres años después. Manners se frustró cada vez más con sus papeles en Hollywood y con su carrera cinematográfica en general, a pesar de todos sus éxitos.


Después de su trabajo en tres películas estrenadas en 1936 Hearts in Bondage, A Woman Rebels y Lucky Fugitives, dejó los estudios y se retiró del trabajo cinematográfico. Sin embargo, siguió actuando regularmente en el escenario durante otros 17 años, apareciendo en varias producciones en obras de gira, en verano, y en Broadway, incluyendo la maldita obra de 1946 . En 1953, Manners se retiró de la actuación por completo.



Vida privada


Posando con traje de baño de la época

En 1956, a la muerte de Gwen, David dejó su amado rancho (que había servido como resort para muchas celebridades durante su apojo) por última vez; y compró una hermosa casa en 1224 Chautauqua Blvd., en el área de Pacific Palisades de Los Ángeles. Fue alrededor de esta época que renovó un interés de toda la vida en la filosofía y la metafísica y se hizo amigo de Bill y Rachel Samuel. Bill, él mismo escritor, presentó a David a un pequeño círculo de personas que también buscaban la iluminación espiritual. Este período marcó un nuevo comienzo en la vida de David y todas las otras búsquedas tocaron un asiento trasero a su camino espiritual. David comenzó a escribir de nuevo y en 1971 completó "Look Through, An Evidence of Self Discovery" que fue publicado por una pequeña firma en CA. Además de ofrecer algunos momentos destacados del pasado de David, el libro esboza su nueva realidad, que llamó "espeza". Básicamente, la esestidad es la luz del ser puro, y no puede ser realmente descrito por las palabras, que son, por su propia naturaleza, dual. Con su nueva realidad, David descubrió la paz interior que había deseado durante tanto tiempo. Iba a escribir dos libros más en la misma línea, "Despertar del sueño de mí" y "La voz sin sonido", así como grababa una serie de cintas de casete y distribuía un boletín a sus amigos que estaban interesados.


Manners era gay. En 1948 conoció al dramator Frederic William Mercer y los dos vivieron juntos como socios durante 30 años hasta la muerte de Mercer en 1978.[13] Iniego, vivieron juntos en el rancho de Manners, pero salieron de Victorville en 1956 para mudarse a otra residencia en Pacific Palisades. Mercer murió en 1978.


Tras su retiro de la actuación, Manners pasó las décadas restantes de su vida persiguiendo sus intereses personales, incluyendo pintura, escritura y estudio de filosofía. Sus reflexiones sobre filosofía fueron presentadas en Look Through: An Evidence of Self Discovery, publicada en 1971 por El Cariso Publications.



David permaneció en Pacific Palisades hasta principios de 1978, cuando sintió la necesidad de un cambio. Inicialmente considerando el norte de California, finalmente fue persuadido para permanecer en el sur debido a sus inviernos más suaves. Eligiendo la hermosa ciudad junto al mar de Santa Bárbara, se mudó a un hermoso condominio en 1150 Coast Village Road en la cercana Montecito. El nuevo hogar de David estaba amueblado con muchas hermosas obras de arte y un piano de cola. También prefibró un extenso jardín, muy querido por David. Sin embargo, no aficionado a los viajes, finalmente llegó a Hawai a finales de la década de 1970. Bill Mercer murió de insuficiencia cardíaca en el verano de 1978 y a principios de 1987 David se mudó a barrios más pequeños en 1725 de la calle DeLaVina en el centro de Santa Bárbara. Se fue el piano y muchos otros extras, David ahora concentrándose en lo esencial principalmente. Muchos años antes había prodicado sus recuerdos de películas restantes, así como muchos recuerdos personales de un joven de Nueva Orleans, Los Ángeles, a quien se había hecho amigo en 1971. Aún ocupado con los visitantes y muchos corresponsales, David apenas parecía un hombre de ochenta y siete años. Más tarde en el mismo año se mudó una vez más, esta vez a Wood Glen Hall, un hogar para "aviseros activos" ubicado en 3010 Foothill Road en Santa Bárbara. Habiendo decidido que ya no quería estar ocupado con las tareas domésticas, David encontró mucho más tiempo para relajarse, leer y pintar, principalmente con pastel de aceite. Habiendo estudiado con el artista Lee Mulligan, permitiría que una pintura tomara su propia forma, que llegara a ser orgánicamente, de unos pocos garabatos. En 1990, la cirugía de cataratas restableció su visión a 20-20, y para su cumpleaños noventa, muchos de sus viejos amigos y compañeros de trabajo fueron contactados; sus cartas y sentimientos recogidos en un álbum de cumpleaños que le dieron. Entre los colaboradores estuvieron Loretta Young, Mae Clarke, Zita Johann, Vincent Price, Ronald Reagan, el entonces presidente George Bush, Lew Ayres, Elia Kazan, Karl Malden, Katharine Hepburn, Helen Hayes y la sobrina de David Pat Bergen.


A mediados de 1993 la salud de David entró en declive y se deprimió notablemente. Tan obvio fue el cambio en él que le mencioné a mi esposa, después de una visita por la tarde, que parecía listo para pasar a la siguiente vida. Afortunadamente, pronto se encontró en el cuidado amoroso de Marge Mason en su casa de cuidado de ancianos en Montecito. Una mujer notable, Marge nutrió a David de vuelta a la salud y al buen humor y, junto con su maravilloso asistente, Geri Guillen, fue en gran parte responsable de mantenerlo con vida en este momento. Durante bastante tiempo, David había estado en un poco de dolor y, aunque todavía podía caminar, prefería ruedar en su silla de ruedas. Se llevaba bien durante los próximos años, todavía viendo visitas y contestando correo. Finalmente, Marge ya no pudo darle a David la atención que necesitaba y por eso se trasladó, por última vez, al Centro de Salud Valle Verde, en Santa Bárbara. En su cumpleaños de noventa y ocho años, Pat Bergen, su hijo Brandon, y las dos bisnietas de David lo visitaron. Aunque cansado y frágil, le dio un brillo inmediato al menor que le obseñó con un ramo de girasoles y un globo. David Manners murió pacíficamente, en la mesa de la cena, el 23 de diciembre de 1998. Una vez me mencionó que había tenido la suerte de ver el cometa Halley dos veces en una vida. Me considero afortunado de haberlo llamado mi amigo.


La última vez que vi a David fue el 1 de octubre de 1996, en la casa de Marge Mason. Saludó alegremente a mi esposa y a mí y nos maraviñó de nuestra niña de nueve meses, Mary. Más tarde ese mes, nos mudamos al este. Hablé con él varias veces después de eso, pero desearía haber podido estar con él al final. Las cenizas de David Manners estaban esparcidas en la ubicación de Rancho Yucca Loma cerca de Victorville, CA.


David Manners dejó de existir en su rancho de Santa Bárbara, California, el 23 de diciembre de 1998 a los 98 años de edad.



Fuente: peterthorpe.net / WIKIPEDIA


7 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page