"Si quisiera empezar a matar, no quedaría ni uno solo de ustedes". La frase pertenece a Charles Miles Manson, un psicópata que convenció a un grupo de jóvenes de seguirlo como sus discípulos y los convirtió en brutales asesinos seriales en los Estados Unidos que causan repulsión aún hoy. A tal punto, que para varios historiadores, sus crímenes marcaron el fin de la transformación de los años 60 y el "flower power".
La transformación delirante de Charles Manson
Manson nació en Cincinnati en 1934. Nunca conoció a su padre y su madre vivía de la prostitución. Charles solía contar que una vez su madre "lo vendió" por una botella de alcohol. Fue detenido por primera vez cuando tenía 13 años. Alternó las salidas con nuevas detenciones durante los siguientes 20 años. Fue en prisión, en donde sufrió su transformación, que tendría consecuencias dramáticas para personas que se convirtieron en sus objetivos criminales. Su violencia fue tal que impactó para siempre en la cultura de los Estados Unidos y recorrió el mundo entero a comienzos de los años 70.
En prisión hizo una triste y trágica combinación. Lecturas del apocalipsis de la Biblia con canciones del momento de cambio profundo de la sociedad en los años 60 . Con los Beatles como "enviados con un mensaje especial". Sobre todo con el "álbum blanco", que para Manson fue un mensaje cifrado que solo él comprendió sobre una guerra cultural que debía librarse.
Entre todas esas canciones, "Helter Skelter" se distorsionó por completo en su cerebro. La canción compuesta por Paul Mc Cartney hablaba de subir y bajar rápidamente en una torre que formaba parte de ferias en Inglaterra. Pero Manson la interpretó como "descontrol", el término que rápidamente ganaron esas palabras en los más jóvenes.
Para Manson, de 34 años en 1968, "descontrol" tenía un solo significado: romper con todo, de la manera más violenta.
Una "familia" para vivir en comunidad
Las chicas del Clan: Leslie Van Houton, Susan Atkins, y Patricia Krenwinkel obedecían ciegamente
a Charles Manson
Manson, por su histrionismo y capacidad para dar mensajes supuestamente renovadores, comenzó a tener predicamento entre los jóvenes que abrazaron el movimiento hippie. A quienes tenían roces en sus casas con sus padres, lo fue reclutando con la promesa de formar una "nueva y verdadera familia". Una vida comunitaria sin roles ni los esquemas de la sociedad opresora de los adultos.
Fue así que recolectó a un gran grupo de jóvenes - en su mayoría mujeres - y todos juntos se instalaron en California, en el "rancho Spahn", en el desierto cercano a Los Ángeles. Ese terreno con unas construcciones anudadas como una "U", había servido para grabar series como "el llanero solitario".
La "familia" comenzó a vivir allí en comunidad. Escuchando el mensaje de su líder y donde abundaban las drogas, en especial el LSD. El clan Manson había nacido y pronto llegaría su historia de crímenes salvajes y aberrantes.
Una corta pero dramática cadena de asesinatos con gran sadismo
Foto fichaje del lider del clan
A Manson le gustaba componer canciones. Incluso trabó una relación con Dennis Wilson, de los "Beach Boys". Pero la música, o el rechazo a sus ideas, marcaron la sentencia de muerte de varias personas, incluso por errores inconcebibles, como el que le costó la vida a Sharon Tate y sus amigos.
La primera víctima fue Gary Hinman, un profesor de música de 34 años. Manson envió a tres miembros del clan a cobrarle una deuda, vinculada con el tráfico de drogas. Bobby Brausoleil, Mary Brunner y Sadie Mae Glutz fueron lo enviados.
Es necesario retener el nombre de Sadie Mae Glutz (o Susan Alkins, clave en la macabra historia del clan Manson).
Como Hinman se negaba a pagar y decía que no tenía el dinero que le pedían Bobby Beausoleil perdió la paciencia y empuñó un arma y se la dio a Sadie mientras el revisó toda la casa.
Gary quiso escapar y forcejeo con Sadie. La pistola se disparó y un balazo impactó en la cocina. Bobby regresó, tomó la pistola y lo golpeó en la cabeza. Fue el principio de una brutalidad repetida en cada crimen.
Alertado Manson por el episodio, fue hasta el lugar con otro integrante del clan. Tomó un sable o una espada y le produjo un corte de 13 cm en la cabeza que le desprendió la oreja a Hinman.
Bobby, Mary y Sadie Mae ataron a Gary y lo dejaron tendido sobre una alfombra. Herido, logró correr y llegó hasta una ventana para pedir auxilio. Bobby Beausoleil lo apuñaló hasta que murió desangrado. Con la sangre del muerto garabatearon en una pared la palabra "Pig" (cerdo), un insulto propio de las panteras negras, los activistas violentos por los derechos sociales de los negros, como para desviar la futura investigación.
Como si nada hubiese pasado, regresaron en su auto al rancho Spahn. Era apenas el principio.
El brutal asesinato de Sharon Tate
Sharon Tate
Era una joven hermosa y prometedora actriz. Su estrella comenzaba a brillar con fuerza porque el director Roman Polanski se fijó en ella para una película que dirigió. Allí nació un romance, la pareja se casó en 1968 y para fines de ese año, Sharon quedó embarazada.
En agosto de 1969, le faltaban apenas dos semanas para dar a luz. Vivían con Polanski en casa Beverly Hills en Los Ángeles. En el 10050 de Cielo Drive. Nunca imaginó que sería asesinada de una manera brutal, porque Manson confundió al dueño de la finca.
Manson pensaba que ahí seguía viviendo una persona que rechazó sus propuestas musicales. Por eso ordenó asesinarlo. La orden fue: "matar a todos los que encontraran en la casa de Terry Melchor, hijo de Doris Day, el productor musical que lo rechazó. Pero la casa ahora estaba ocupada por el matrimonio Polanski-Tate.
Polanski viajó al Reino Unido para firmar un contrato para una nueva película. Tate, sola, cerca de dar a luz invitó a varios amigos para pasar la noche del 8 al 9 de agosto de 1969.
Hasta la residencia en Beverly Hills llegaron 4 secuaces de Manson, pero él no fue. Linda Kasabian, Katie y Sadie Mae vigilaban, Ted Watson se dividieron las tareas. Linda se quedó como campana en el auto. Ted "Tex" Watson trepó a un poste y cortó el teléfono de la casa. Luego entraron.
"Soy el diablo y vengo a hacer las cosas del diablo"
La víctima junto a su marido, el director de cine Roman Polanski
Era ya la madrugada del 9 de agosto de 1969.Voytek Frykowski, actor y guionista de cine, estaba acostado en un sofá durmiendo. Se despertó cuando de pronto sintió una presencia y tenía a Tex a su lado. Sin comprender nada preguntó quién era y Tex le dijo : "Soy el Diablo. Estoy aquí para hacer los negocios del Diablo". De inmediato le dio una patada en la cara.
Mientras tanto, una de las chicas revisó toda lacas. Vio a Sharon Tate hablando en su cama con Jay Sebring ( su exnovio y ahora amigo de los dueños de casa) . También estaba en otro lugar Abigail Folder.
Los llevaron a todos al living en donde estaba aturdido Frykowsky. Sebring pidió compasión por Tate, que estaba embarazada.
A todos los ataron, pero fue cuando comenzó una brutal cadena de asesinatos. Frykowsky se zafó de la atadura de sus manos con una toalla y forcejeó con Sadie Mae. Ella logró tomar un cuchillo y herirlo varias veces, sobre todo en una pierna que le impidió moverse.
Abigail Folger, todavía ilesa, se liberó y corrió hacia la puerta para pedir ayuda. Katie la persiguió mientras Tex apuñaló cuatro veces a Sebring y después se unió a Katie.
Watson cayó sobre Abigail le cortó el cuello. Luego la apuñaló varias veces.
En ese aquelarre, Frykowski pudo arrastrarse hasta la puerta principal para pedir ayuda. De nuevo, Tex lo apuñaló una y otra vez. Fue encontrado con 51 puñaladas asestadas después de su muerte.
Abigail Folger, malherida, se puso en pie como pudo y escapó hacia la piscina. Katie la persiguió, dejando en el intento una huella en la sangre que manchaba la puerta y la invitada a la casa de Sharon Tate cayó muerta desangrada.
El final violento de Sharon Tate
Los jóvenes integrantes del clan Manson. La más jóven, de solo
19 años, asesinó a un matrimonio en su casa
Dentro de la casa, Sharon Tate, estaba atada pero ilesa. A su lado estaba el cuerpo sin vida de Frikowsky. Cuando Sadie Mae la descubrió se dispuso a matarla también. Ella rogó por su vida y por la de su hijo, pero la respuesta de Sadie Mae fue brutal. Sadie y Katie la sujetaron mientras Tex la apuñaló hasta morir. Pero Sadie también y además, con la sangre de Tate escribió "Pig" en la puerta de entrada a la casa.
El informe forense de la autopsia consigna que Sharon Tate recibió 16 puñaladas en todo su cuerpo. Una de las primeras, en su vientre.
Mientras tanto, Steve Parent, que era una especia de casero, fue descubierto por Linda y también asesinado.
De nuevo, como si nada Tex, Linda, Sadie y Katie volvieron al Rancho Spahn deshaciéndose por el camino de cuchillos y ropas manchadas de sangre. Luego, descansaron durante todo el día.
Otro crimen aberrante al día siguiente
El testimonio de Susan Atkins, fue fundamental para dar con las pesquisas
Al caer la noche de ese mismo 9 de agosto, un vehículo se detuvo frente a una casa. Etaban Charles Manson, Tex Watson, Linda Kasabian, Sadie Mae Glutz, Katie y dos caras nuevas: Leslie Van Houten y Glem Grogan.
Era la casa delmatrimonio LaBianca. Leno, era propietario de un supermercado y su mujer Rosemary, tenía un negocio de moda.
Manson salió del vehículo llevando consigo su espada y una pistola.Esta vez entró en la casa y se encontró con el dueño en Pijama: "Cálmese, siéntese y cállese", le ordenó Manson.
El clan quería el dinero que tenían en su casa y el que había cobrado Rosmary por su negocio. Se negaron. Manson entonces dejó el luga. Los LaBianca se sintieron aliviados, pero no sabían que el paln de Manson era otro. Sus "discípulos" debían matarlos en cuanto él dejara la vivienda y lo hicieron con el mismo sadismo que en a casa de Sharon Tate.
La oferta fue rechazada y Manson salió de la casa por la puerta principal.
Katie y Leslie (tenía apenas 19 años) entraron de nuevo en la residencia, obligaron a Rosemary a ponerse boca abajo en la cama. Cubrieron su cabeza con una funda de almohada y la ataron con el cable de la lámpara de velador.
Tex le quitó al dueño de casa la parte superior del pijama y lo apuñaló cuatro veces en la garganta con el cuchillo de la cocina. Lo apuñaló ocho veces más cuchillo.
Leslie sujetó a Rosemary LaBianca mientras Katie la apuñalaba. Le dieron 41 puñaladas. Leslie hizo su debut criminal en ese momento. Aunque estaba casi muerta, le asestó16 puñaladas más.
Otra vez repitieron el macabro ritual. Escribieron con la sangre de las víctimas “Muerte a los cerdos” en una pared y en la puerta de la heladera "Healter Skelter" (desorden) la canción de los Beatles, aunque con una "a" inncesaria como un error de ortografía.
La caída del clan Manson
Una de las últimas fotos de Mason antes de morir
Como dijimos, el nombre Sadie Mae fue clave en todos los hechos del clan. También para su final. En 1970 la detuvieron por robar un auto. Algo así como una tarea "free lance". Fue a la cárcel y allí habló de más. Le dijo a otra reclusa que ella tuvo que ver en las muertes que la policía no lograba descifran de Sharon Tate y todos los demás. La otra detenida contó a los guardias la novedad.
Sadie Mae, que tenía remordimientos por los crímenes aberrantes aceptó un trato. Confesar la responsabilidad de Charles Manson en esa serie monstruosa de asesinatos.
En 1971 el clan Manson fue llevado a juicio. Solo aquellos que estuvieron en el rancho Spahn, pero no paticiparon de los crímenes no recibieron condenas. Entre marzo y diciembre de ese año, Charles Manson recibió la condena a la pena de muerte por los asesinatos en serie. Pese a que él en persona, no mató a nadie. Muchas de la jóvenes mujeres que lo veían como un mesías lo defendieron durante el juicio y dijeron que él no las influenció para cometer esas atrocidades.
Pero el testimonio de Sadie Mae ( Susan Alkins) fue fundamental para condenar a muerte a los principales integrantes del clan Manson.
Pero tuvieron una última jugada del destino a su favor. Al año siguiente de la condena, el estado de California anuló la pena de muerte. Todos los integrantes del Clan Mason que estaban en prisión, vieron su sentencia conmutada a prisión perpetua.
Charles Mason hizo 17 presentaciones a lo largo de su estadía en la cárcel para lograr una prisión domiciliaria. Su argumento fue siempre el mismo: él no mató a nadie.
Siempre se lo rechazaron. El 19 de noviembre de 2017, una semana después de cumplir ochenta y tres años, murió como consecuendia de un prolongado cáncer de cólon que le provocó, finalmente, un paro cardiorrespiratorio.
Fuente: A24
Comentários